SNS asume la dirección del hospital Dr. Calventi
Santo Domingo, RD
En medio de reclamos del personal y denuncia de precariedades de parte de directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), fue sustituido ayer el director del hospital Vinicio Calventi, doctor Orlando Vargas Almonte, quien desde el  2018 estuvo dirigiendo ese centro de salud, en el que constantemente se desatan crisis que terminan con cambios en la dirección.

En la tarde de ayer el Servicio Nacional de Salud (SNS) anunció la intervención del centro y que asumía su dirección para regular procesos administrativos, financieros y asistenciales con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento de salud.

El doctor Vargas Almonte, cirujano plástico, había sustituido al doctor José Alfredo Español, quien a la vez había sustituido al doctor Marcelo Puello, quien enfrentó también situaciones similares en medio de un proceso de remodelación del centro.

En recientes protestas el personal del hospital se quejaba del alto nivel de endeudamiento arrastrado por años por el centro, y pedían explicaciones sobre el destino del dinero que recibe por los servicios que presta, debido a que alegaban atraso en el pago de algunos de ellos, déficit de medicamentos e insumos, así como de materiales de limpieza.

En declaraciones escritas, Chanel Rosa Chupany informó que la intervención del centro busca garantizar la calidad de los servicios y de la atención que se ofrece a los usuarios y destacó la importancia de que actores políticos y gremiales permitan implementar las acciones dirigidas a fortalecer los servicios del centro de salud. Explicó que ejecutivos y técnicos del SNS se mantendrán de manera temporal en el referido centro de salud para profundizar en las distintas áreas, levantar información y aplicar las mejoras que sean necesarias.

Ejecutar plan

El SNS informó que en el área de Fiscalización realizó un levantamiento que incluyó un informe con el que se definió un plan de mejora para regular los procesos financieros y administrativos del centro de salud y que la dirección Jurídica del SNS trabaja en la verificación de los contratos vigentes entre el hospital y los distintos suplidores de equipos médicos u otros bienes y servicios.

Mientras, la dirección de Centros Hospitalarios del SNS realiza la validación de las nóminas del personal y elabora un plan de mejora para fortalecer el proceso de facturación a las Administradoras de Riesgos de Salud contratadas por el Vinicio Calventi.

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.