La CIDH cierra visita sobre la situación de los derechos humanos en Haití

 Puerto Príncipe.– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó este viernes una visita de cuatro días en Haití, durante la cual se reunió con sus más altas autoridades, escuchó a sobrevivientes de matanzas y a víctimas de la violencia desatada durante los últimos meses en el país.

La delegación de la CIDH recibió hoy información sobre la polarización política y se trasladó a varios programas radiales, en una nación donde las redes sociales y los medios digitales en manos de jóvenes periodistas son cada vez más importantes para el acceso a la información, ante la escasa información oficial. También, visitó la oficina de la Unesco en Puerto Príncipe, y sostuvo reuniones con periodistas y medios de comunicación.

“Describieron un panorama de precariedad para el trabajo periodístico, 10 comunicadores asesinados en una década y agresiones durante las protestas”, escribió la CIDH en su cuenta de Twitter, al comentar sobre estos encuentros.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), también informó sobre reuniones con la oficina local de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de compartir información sobre la situación de los derechos humanos y analizar los desafíos y oportunidades de cooperación con distintas agencias.

Durante la visita de cuatro días, los miembros de la CIDH fueron recibidos por el presidente haitiano, Jovenel Moise, y por el canciller Bocchit Edmond, además de contactar a actores de la sociedad civil que trabajan en la protección de los derechos civiles.

“Estoy recibiendo una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para discutir, entre otras cosas, la situación de los derechos humanos en el país y los esfuerzos realizados por el Gobierno haitiano para restablecer la calma en nuestro país en un contexto político difícil”, escribió Moise hace dos días en su cuenta de Twitter.

Mientras, Edmond de Haití ha dado la bienvenida a la delegación visitante en presencia de otras autoridades gubernamentales, al tiempo que reiteró su voluntad de cooperar con la comisión. Se confirmó que el próximo período de sesiones de la CIDH se celebrará en Puerto Príncipe del 1 al 10 de marzo de 2020.

“La CIDH también visitó la Penitenciaría Nacional de Haití, el principal centro de detención del país, que también está sujeto a medidas cautelares. La CIDH fue también informada del número elevado de personas privadas de libertad sin haber sido sentenciadas”, escribió el órgano en Twitter.

Durante esta misión, calificada de histórica por la CIDH, la instancia recibió del Ministerio de Justicia haitiano información sobre las denuncias del uso excesivo de la fuerza en las protestas callejeras de los últimos meses, la actuación del Estado en relación con la masacre de la barriada capitalina de La Saline y la persecución de los defensores de los derechos humanos.

La CIDH recibió testimonios de más de 40 víctimas de la violencia en las protestas en Haití, casos de detenciones arbitrarias y testimonios de sobrevivientes de las masacres de La Saline y Bel-Air.

Estas masacres son atribuidas a bandas armadas que imponen el terror en las empobrecidas barriadas de Puerto Príncipe. Entidades sociales haitianas afirman que estos grupos son financiados por sectores enquistados en el poder.

El órgano de la OEA visitó el país a instancias del canciller Edmond tras las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión de las manifestaciones que estallaron en septiembre pasado

Share this:

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.